Site: Blog personal |

 



El cantante de la semana: Ben Harper

Ben Harper nació en Pomona (California) el 28 de Octubre de Octubre de 1969. Su infancia transcurre dentro de la región de Island Empire, región cercana a Los Angeles.

Cabe descatar que siempre estuvo rodeado de una clara influencia musical, ya que gran parte de su nucleo familiar se dedicaba al mundo de la música. Un ejemplo de ello era su madre, que cantaba y tocaba la guitarra, o bien su padre, que era percusionista. Entre los orígenes de su familia, menciar su abuela paterna, medio negra medio india Cherokke o su bis-abuela materna, que era rusa judía.

Desde bien pronto Ben Harper empezó a realizar sus primeros acordes con la guitarra acústica y ya a los 7 años se podía ver su fácil manejo con ella, aunque ya anteriormente, y con la ayuda de su madre Ellen ya aprendió a tocarla.

Así pues, Ben Harper hace de su guitarra una fiel compañera y a medida que transcurre su infancia y adolescencia, se da a conocer a través de numeros conciertos en toda la área de Los Angeles. Es en 1992 cuando firma con la discográfica Virgin Records e inicia su carrera musical siendo un auténtico desconocido.

Su estilo musical no es facilmente clasificable, ya que obtiene un estilo realmente no definible, siempre con letras transcendentales, emotivas y que contienen mensajes de paz, Dios y la religión, el medio ambiente o la política, siempre con un tono conflictivo y reivindicativo.

Para entender un poco su estilo indefinible, Ben Harper crece escuchando soul, folk, blues, r&b, reggae, hip hop, jazz y country, ... En su evolución musical, Ben Harper ha ido introduciendo ritmos urbanos y sonidos étnicos, dónde ha realizado versiones "a su modo" de grupos como Led Zeppelin, The verve o Marvin Gaye.

Pero como todo artista, nuestro cantante de la semana tiene influencias de diferentes artistas y grupos musicales: Bob Marley, Robert Johnson, David Lindley, Chris Darrow, Led Zeppelin, Pink Floyd, Nirvana, Pearl Jam, Jeff Buckley y como no de Jimi Hendrix, Bill Withers y Curstis Mayfield.

Su trayectoria musical como se ha mencionado anteriormente, comienza en el 1992, dónde graba su primer disco titulado "Pleasure and Pain", del cual se realiza limitadas copias. Dos años después, en el 1994, graba el disco "Welcome to the cruel world", album que costo arrancar la opinión de la crítica. Más tarde, en 1995, sale a la luz el album "Fight for your mind" con un claro mensaje político. Este album demuestra un gran evolución personal como musical. En 1998, Ben Harper graba su cuarto disco, "The will to live", album que demuestra sus influencias del blues y el folk. Este album supuso un salto en cuanto el reconocimiento de Ben Harper, dejandose sonar en ciertos paronamas musicales con cierta importancia.

Su progresión musical va en auge, siendo telonero de diferentes grupos como Rem, Radiohead, Metallica, Pearl Jam y The Fugees, además de componer para otros ártistas.

Pero realmente y con el disco "Burn to shine", consigue su primer éxito en ventas, obteniendo el reconocimento de grandes figuras y expertos con gran influencia en el mundo musical. Este disco, cuenta con influencias del jazz, funk y el folk y sus letras estan llenas de un gran emotividad y de realidades urbanas.

En el 2001, sale a la venta el disco acústico y eléctrico de la gira del 2000, con el nombre de "Live from Mars". Su trayectoria musical no tiene descanso, y en el 2003 sale a la luz el disco "Diamonds on the inside". En el 2005 y conjuntamente con los Blinds boys of Alabama sale a la venta el album "Live at the Apollo" y finalmente, en el 2006, publica su último disco de estudio: un doble cd que lleva por título "Both sides of the gun".



Para más información:

www.benharper.net

www.ben-harper.com

http://es.wikipedia.org/wiki/Ben_Harper



posted by Pablo @ 9:31,

1 Comments:

At 26 de febrero de 2007, 14:58, Blogger MaNU said...

Muchas gracias por tus lecciones de cultura internacional a los que, como yo, nos cerramos en banda al producto básicamente nacional, musicalmente hablando, claro!!! xDD

Un abrazo crack!

 

Publicar un comentario

<< Home