Site: Blog personal |

 



El cantante de la semana: Manu Chao

Manu Chao nació en Paris en 1961, hijo de periodista gallego y de madre vasca. Sus padres emigraron al pais galo, durante la dictadura española de Franco. Gran parte de su infancia, adolescencia y madurez transcure en Sèvres, al oeste de París.

Se podría categorizar a Manu Chao como un artista polifacético, capaz de cantar en diferentes idiomas como francés, español, árabe, portugués, inglés y wolof, debido a su procedencia y a sus diferentes ubicaciones. Capaz de mezclar incluso diferentes idiomas dentro de una misma canción.

Sus influencias musicales son varios, tales como el rock, chanson francesa, salsa, reggae, ska y raï argelino. Recibió estas influencias de inmigrantes en Francia, de sus estrechas relaciones en España y sobre todo de sus recorridos en América con Mano Negra. La temática de sus canciones se concentra en el amor, la vida en ghettos y la inmigración, llevando muchas canciones mensajes de izquierdas. Todas estas influencias se pueden entender debido a que en muchas etapas de su vida, siempre ha estado rodeado de muchos refugiados, intelectuales, cantantes, compositores y pintores de las dictaduras sudamericanas.

Siempre vinculado a diferentes movimientos y reivindicaciones sociales, siempre ha mostrado su respaldo al nacionalismo vasco (su madre es vasca) a través de sus colaboraciones con grupos vascos. Por otro parte, se solidarizó con la causa zapatista y el Ezln. En Barcelona además, esta muy unido con el movimiento okupa.

Sus inicios musicales ya empezaron a descubrirse bien temprano. A los 14 años ya tuvo su primer grupo, llamado Joint de Culasse, formado por su hermano Tonio del Borneo y su primo Santi Cassariego. Posteriormente, llegaron diversos grupos (los Hot Pants y los Carayos), donde se aproximaba a la música festiva, pachanga y mestiza. Se hicieron sonar bastante sobre todo en el nucleo de París, dentro del panorama de la música festiva.

Ya en 1987, Manu Chao, su hermano y su primo fundaron Mano Negra, que en su primer año y con el single “Mala vida” ya triunfaron. Luego después, tuvieron sus primeras giras en Sudamérica, donde recogieron número éxito. La carrera de Manu Chao dentro del grupo de Mano Negra transcurre desde el año 1987 hasta el 1994.

Tras la disolución de Mano Negra, Manu Chao creó Radio Bemba, formado por un colectivo de amigos músicos instalados en Madrid. Dicho proyecto no acabo de cuajar y Manu decidió abandonar la aventura europea e iniciar posteriormente una larga peregrinación por Africa y América látina. Su periodio en solitario pronto se plamo con el disco de Clandestino, donde recoge fragmentos de sonidos, culturas y de impresiones distintas. Este disco, que fue grabado en un tono personal e intimo, fue recogido por el gran público y más de 2 millones de copias fueron vendidas. Sin contar con ningún tipo de promoción o publicidad, el disco alcanzo cotas muy altas a través de sus ritmos meláncolicos, poesias de amor, melodías, etc.

Seguidamente, desde Barcelona reunió a nuevos (Caravanne des Quartier,...) y antiguos compañeros (Mano Negra) y Radio Bemba volvió a ensayar saliendo otra vez a la calle.
Con dos giras por la América Perdida y más conciertos clandestinos que oficiales, Manu transformó un disco de aires tranquilos en una gigantesca fiesta mezclando temas de Mano Negra tan queridos por su público con viejos recuerdos de Los Carayos, adaptaciones de clásicos merengues y muchos temas nuevos con un mensaje constante : optimismo y esperanza, y una impresionante energía en la escena.




Discografía:

- Clandestino (1998)
- Próxima estación: Esperanza (2001)
- Radio Bemba Sound system (2002)
- Sibérie m' était contéee (2004)

Para más información:

http://es.wikipedia.org/wiki/Manu_Chao

http://www.manuchao.net/

http://www.radiochango.com/castellano/artistas/artista.php?ID=1

http://www.audiokat.com/artistas.asp?aid=00000075



Etiquetas:

posted by Pablo @ 3:38,

1 Comments:

At 21 de marzo de 2007, 15:17, Blogger @JoakimVivas said...

Felicitats Pablo per aquest nou disseny!! Excepcional!!! Moltes i moltes felicitats!!!!!!

 

Publicar un comentario

<< Home